429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

En Cuernavaca no se paralizará la recolección de basura, por el momento

Autoridades municipales confirmaron que la empresa KS Ambiental seguirá brindado el servicio hasta que no se formalice la notificación a la empresa PASA

La Fiscalía Ambiental llama la conciencia social de la población, separando sus residuos sólidos y evitando contaminar las barrancas y la vía pública

Aún y cuando se mantiene latente una posible contingencia ambiental en Cuernavaca la empresa KS Ambiental continuará brindando el servicio de recolección, manejo y disposición final de basura, de acuerdo al contrato que tiene vigente, en tanto no se cumpla el mandamiento de notificación y a partir de esta formalidad, corre el plazo de 48 horas otorgado a la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V (PASA) por el Cabildo de Cuernavaca.

En conferencia de prensa, regidores integrantes de la Comisión de Servicios Públicos de Cuernavaca; la Fiscal Ambiental, Laura Elizabeth García Méndez y el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa, reiteraron que el objetivo de la administración municipal es que la ciudadanía no padezca una crisis sanitaria por la suspensión del servicio de recolección, esto luego de que se generó incertidumbre entre la población por la transición que se llevará a cabo para el servicio de recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

El regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Fernando Carrillo Alvarado, puntualizó que dejar de recoger la basura en Cuernavaca implica entre 400 a 450 toneladas por día, de las cuales el 10 por ciento se recolectan nada más del mercado Adolfo López Mateos, por lo que al menos durante las próximas horas, KS Ambiental seguirá brindado el servicio hasta que no se formalice la notificación a la empresa PASA, momento en que correrá el plazo de 48 horas establecido para reiniciar el servicio.

Si bien el día de ayer (miércoles 20 de abril) después de que el Cabildo autorizara acatar la sentencia de la Jueza Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, se esperaba notificar a la empresa PASA sobre la restitución del servicio y el pago heredado de 37 millones 037 mil 202.98 pesos, el procedimiento de notificación no se había podido concretar debido a que los domicilios que había informado la empresa en el proceso están cerrados, sin ninguna actividad ni personal que reciba la documentación, situación a la que se enfocará la Consejería Jurídica para concretarlo.

Al ser cuestionado por medios de comunicación, el regidor Fernando Carrillo confirmó que la empresa PASA no cumple con los requerimientos técnicos ni tiene la capacidad en normatividad ambiental para otorgar el servicio en la capital del estado, lo que se hizo notar a la Jueza Quinto de Distrito a través de la Consejería Jurídica en 11 expedientes donde presentaron diversas irregularidades, haciendo la autoridad judicial caso omiso de cada una de ellas.

Por ello, reiteró que en caso de registrarse una emergencia ambiental y sanitaria en la ciudad responsabilizan a la empresa PASA, así como a la Jueza Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, contra quien se ha presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por su actuación y excesos de la función a favor de la empresa PASA, al no tomar en cuenta las condiciones actuales de la misma y obligar al municipio a restituirles la concesión.

Como parte de las acciones que ha iniciado el Gobierno Municipal para contrarrestar una posible contingencia ambiental, las autoridades municipales anunciaron una campaña de concientización a la población para el manejo responsable de los residuos sólidos.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa, informó a la ciudadanía que el camión de basura dejará de pasar eventualmente por las colonias del municipio en los siguientes días por la transición de una empresa a otra, pidiéndoles su apoyo para evitar riegos de salud y de contaminación en una situación que ya se ha vivido en el pasado.

En este sentido, les solicitó que a partir del día de hoy comienzan a separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos, siendo ésta la forma más simple y efectiva que han encontrado para soslayar cualquier problemática por la falta de recolección de basura; además de requerirles estar atentos a los informes que emita el Ayuntamiento de Cuernavaca.

La Fiscal Ambiental de Cuernavaca, Laura Elizabeth García Méndez, señaló que, acatando la instrucción del alcalde de prevenir cualquier supuesto de contingencia, estarán llamando a la conciencia social, específicamente para que la población separe sus residuos, ya que cuando la basura orgánica se separa de la inorgánica se evita una descomposición, por lo tanto, pueden mantener los desechos inorgánicos unos días más en sus hogares.

En cuanto a la basura orgánica, explicó, que el municipio está buscando las estrategias para poder recolectarla en estos momentos, esto es en aras de un principio de prevención para poder manejar los residuos sólidos de forma más fácil.

García Méndez detalló que la dependencia a su cargo en coordinación con delegados y ayudantes municipales estará llevando a cabo acciones de inspección y vigilancia, sancionando a aquellas personas que tiren los desechos sólidos en la vía pública, pero también en las barrancas y zonas naturales; de acuerdo al Reglamento de Ecología del municipio las multas parten de los 100 días de UMAS hasta los 200 mil días de UMAS, aunque el objetivo del municipio es la prevención estableciendo canales de comunicación directos.

“Hay que prevenir contaminar barrancas, nuestras calles, podemos hacerlo juntos. Estamos trabajando en prevenir una contingencia, pero nosotros, desde la Fiscalía, decirles que deben separar y evitar una sanción”, subrayó.

Cabe destacar que la Comisión de Servicios Públicos de Cuernavaca recordó que la problemática de la basura inició en el año 2010 por la falta de pago a la empresa PASA, lo que provocó que el 03 de agosto del 2010 dejó de otorgar el servicio en el municipio entrando en un proceso de rescisión la concesión por 20 años del servicio de limpia, aunado a que la pasada administración no atendió algunas disposiciones y requerimiento, como el embargo de casi 80 vehículos entre patrullas y ambulancias.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también los regidores Wendi Salinas Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Concesión otorgada a la empresa PASA S.A. de C.V. y Víctor Hugo Manzo Godínez, presidente de la Comisión de Bienestar e integrantes de la Comisión de Servicios Públicos.

Anterior Se trabaja en Cuernavaca por una ciudad libre de violencia contra las mujeres
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger