429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

Cabildo de Cuernavaca nombra a Rigoberta Menchú como huésped distinguido y otorga la llave de la ciudad

La distinción se hizo en Sesión Solemne de Cabildo en reconocimiento a su labor a favor de los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y la paz

Como reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la defensa de los derechos humanos, los derechos y justicia para las mujeres, la reivindicación de los pueblos originarios y la paz entre las naciones, el presidente municipal y el Cabildo de Cuernavaca otorgaron el nombramiento de huésped distinguido a la Dra. Rigoberta Menchú Tum, embajadora de buena voluntad de la UNESCO, premio Nobel de la Paz y del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, a quien también entregaron simbólicamente la llave de la Ciudad.

En sesión solemne, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, enalteció la visita de tan alta valía a la ciudad de la Eterna Primavera de Rigoberta Menchú, quien hace 30 años fue galardonada con el máximo reconocimiento por su lucha para que los pueblos originarios sean reconocidos y respetados, lo que se ha convertido en una constante en su vida, trascendiendo sus palabras a toda la humanidad.

Precisó que en el caso de Cuernavaca, el Cabildo capitalino le da importancia que merece la pérdida de vidas y de valores que afectan la integridad de las mujeres, pero también rechaza que las luchas por los derechos de los pueblos indígenas, sean avasalladas por tiranos que someten a ciertas comunidades y se esconden bajos supuestos usos y costumbres, impidiendo el acceso de las autoridades y la llegada del progreso, como sucede en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, sin descartar que puede estar ocurriendo en Morelos y particularmente en Cuernavaca.

José Luis Urióstegui acentuó que el mensaje de Menchú Tum les ha quedado grabado y que podrán implementar a través de acciones y políticas públicas que tiendan a la defensa de esos derechos auténticos de los pueblos originarios, que en Cuernavaca son 12. 

“Donde sus raíces ahondan mas allá de la conquista y las dos ciudades prehispánicas, Teopanzolco y Cuauhnáhuac, que son emblemas de lo que era la grandeza del pueblo y que hoy nos toca recordar y tratar de preservar esos usos y costumbres, esa cultura, esa fortaleza”, afirmó.

A 30 años de haber sido laureada con el Premio Nobel de la Paz, la activista y defensora dio un mensaje fuerte y claro en contra de la desigualdad, la ola de violencia hacia las mujeres y las guerras, al igual que puntualizó la importancia del reconocimiento de la migración como una naturaleza humana universal y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, priorizando en la sociedad actual la paz, la justicia social y los derechos humanos.

Destacó que a lo largo de su vida siempre admiró y apoyo el municipalismo, manifestando que es aquí donde están los verdaderos problemas y donde se deben generar soluciones, por lo cual agradeció el galardón por las y los integrantes del Cabildo de Cuernavaca que rinde homenaje a ese amor y solidaridad de los pueblos que se manifiesta en esta distinción por parte del municipio.

En su mensaje, la Dra. Rigoberta Menchú Tum animó a la lucha de las organizaciones sociales y de la población en general, a fin de cada vez sea más la ciudadanía informada y preparada para que puedan no sólo defender sus derechos, sino ejercer sus derechos con todas las oportunidades que tengan.

“Sin el reconocimiento de ustedes éste Premio Nobel no habría trascendido cómo ha trascendido, sin el cariño de México, sin la amistad de tantos grupos, organizaciones, autoridades, legisladores, presidentes municipales y gobernadores habría sido difícil para mí triunfar en estos 30 años”, puntualizó.

En el homenaje a la gran labor de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, la síndica municipal, así como regidoras y regidores coincidieron en la importancia de contar con la presencia de un referente para tomar los mensajes de paz, igualdad y justicia en la actualidad, entregando no solo las llaves de la ciudad, sino de los corazones de las y los cuernavacenses, manifestando su admiración y extendiéndole una invitación para volver a visitar Cuernavaca.

En el evento se contó con la presencia de integrantes del gabinete municipal, del Consejo de la Cultura y las Artes y el Consejo de Cronistas, subrayando el presidente municipal, José Luis Urióstegui, que tienen la misión de registrar esta visita histórica para que quienes los sucedan en el cargo la conozcan y evalúen lo que conlleva una visita de tan alta valía.

Anterior Con éxito inicia el programa de atención ciudadana “En diálogo con tu Alcalde”
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger