Luego de cinco años, el Gobierno Municipal dará formalidad a este cuerpo colegiado
Se encargará de recopilar, custodiar y difundir la memoria histórica y cultural de la capital del estado
En Cuernavaca renacerá el Concejo de Cronistas del Municipio, encargado de recopilar, custodiar y difundir la memoria histórica y cultural de la capital del estado.
El Gobierno Municipal dio inicio a una serie de reuniones encaminadas a instalar el Concejo de Cronistas del Municipio de Cuernavaca, que dejó de estar vigente desde hace cinco años, pese a estar establecido por ley, y se desintegró de manera fáctica en la pasada administración.
En la reunión preparatoria participaron integrantes del Consejo de Cronistas de Cuernavaca, A.C., quienes expresaron al presidente municipal su disposición por reanudar labores y tener un espacio para coincidir y llevar a cabo sus trabajos pero con el respaldo del municipio.
El alcalde de Cuernavaca afirmó que la responsabilidad de la administración a su cargo es seguir apoyando a estos importantes estudiosos e investigadores, promoviendo ademas que haya nuevas generaciones a las cuales transmitir el conocimiento y éstas a su vez sean el engrane para que las siguientes tengan el derecho a participar en la aportación de datos históricos o narrativas de la ciudad que le dan un sentido más profundo a través del tiempo.
En esta reunion preparatoria, se coincidió que el actual reglamento ha quedado rebasado y no es el adecuado para el tiempo presente, requiriendo hacer modificaciones para darle a Cuernavava un Concejo de Cronistas más participativo, activo y con mayor peso en cuanto a la información que debe generarse, pero también instalando un cuerpo colegiado que no esté dispuesto a la vigencia de tres años de la administración, sino que trascienda los períodos de gobierno municipal.
El cronista, Valentín López González Aranda, agradeció la intención del presidente municipal Ayuntamiento en su ánimo de reactivar el Concejo de Cronistas que es necesario para la ciudad, resaltando que se deben recibir a nuevos concejales, en un cambio generacional en orden y sin desplazar de manera impositiva a los cronistas que preservan con su trabajo el legado histórico de la ciudad.
Se coincidió en la necesidad de modificar algunos requisitos para ser parte del Concejo, así como permitir al cuerpo colegiado impulsar el rescate de espacios públicos significativos para la historia y tradición de Cuernavaca como el parque Melchor Ocampo y el Puente Porfirio Díaz.
Los cronistas y el presidente municipal de Cuernavaca sostendrán una segunda reunión para darle formalidad a la convocatoria y en próximos días se lleve a cabo la invitación formal a las personas que estén interesadas en integrarse al Concejo de Cronistas del Municipio con base en lo que establece la Ley.