429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B066 02/02/22 Presenta la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca Plan Integral de Seguridad

Consta de cuatro ejes: prevención social con participación ciudadana, reacción mediante protocolos, inteligencia y coordinación institucional

El gobierno municipal de Cuernavaca a través de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, presentó este miércoles el Plan Integral de Seguridad, donde se informó que la ciudad se recibió con una incidencia delictiva de 14 mil 441 delitos.

Ante la presencia del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado e integrantes del Cabildo; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, y del diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Alberto Sánchez Ortega, la titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, informó que el 1ero. de enero recibieron una ciudad abandonada, la Secretaría a su cargo contaba con un equipamiento personal e institucional carente y deficiente para lograr a corto plazo los objetivos de la seguridad, que brinde una calidad de vida y un bienestar.

Por estos antecedentes, fue creado el Plan Integral de Seguridad que busca con el esfuerzo transversal dentro y fuera de la administración 2022-2024 un ejercicio de rendición de cuentas a la población y de la mano con los ciudadanos, que permitirá lograr juntos la paz y tranquilidad para los habitantes de Cuernavaca y al mismo tiempo, ser coadyuvantes en todo el estado.

El Plan Integral de Seguridad consta de cuatro ejes: prevención social de la violencia con participación ciudadana, reacción mediante protocolos ajustados al marco normativo, inteligencia que genere los insumos para mejorar las estrategias, y coordinación institucional con los distintos niveles de gobierno.

Incluye equipar y capacitar a las distintas policías organizadas por sectores de atención: turística, aproximación ciudadana, prevención y contención de violencia de género y de vialidad; además de la coordinación con las fuerzas del orden federales y estatales, resaltó que en breve se habrá de implementar el mando de vigilancia C-4 con video-vigilancia para el municipio.

“El no pertenecer al Mando Coordinado no es ni será un obstáculo para trabajar juntos. El ayuntamiento de Cuernavaca y su gobierno tienen este firme y continuo propósito”, exclamó Vázquez Luna.

Al dar a conocer algunas de las acciones y resultados que se han obtenido en este primer mes al frente de la dependencia, la titular de la SEPRAC explicó que se han logrado 219 detenciones, tres puestas a disposición en el fuero federal, tres por delitos contra la salud, 32 puestas al ministerio público del fuero común, y 181 personas a disposición del juez cívico.

Del 10 al 31 de enero, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano ha recuperado 31 vehículos, de los cuales 30 con reporte de robo se encuentran ante el ministerio público, una moto fue asegurada y 15 están siendo investigados.

Alicia Vázquez anunció que se ha capacitado a elementos de la Policía Vial para realizar su trabajo con herramientas tecnológicas, también a 10 pilotos de drones con sus respectivas evaluaciones, incluso psicológicas y a la Unidad de Prevención al Robo de Vehículos.

Como parte de este plan, se hizo una demostración del funcionamiento de los drones que estarán operando y participando en la vigilancia de la capital del estado, mismos que fueron donados por empresarios del estado de Morelos.

Para esta presentación se contó también con la presencia de Penélope Picazo Hernández, comisionada Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos; Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la Barra de Abogados; los presidentes municipales de Xochitepec y Huitzilac; los dirigentes de CANACO Cuernavaca y del Consejo Coordinador Empresarial Morelos, rectores de universidades y representantes sociales, entre otros.

Anterior B065 02/02/22 RECIBE DEPORTE DONACIÓN DE MATERIAL DE ACTIVACIÓN
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger