429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B118 26/02/22 SE PREPARA AYUNTAMIENTO PARA LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

Brigadistas rehabilitan brechas cortafuegos en los bosque de Cuernavaca

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) puso en marcha operaciones para crear brechas cortafuego en los principales bosques de Cuernavaca y así estar preparados para la temporada de incendios forestales y evitar que estos arrasen con los bosques del municipio.

Autoridades del Departamento de Conservación de Barrancas y Áreas Naturales Protegidas, de la SDSySP, explicaron que dentro de la prevención y combate de incendios forestales, es muy importante la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, las cuales consisten en la corta y retiro de vegetación en franjas perimetrales e internas de áreas reforestadas y boscosas.

“Retiramos toda la maleza con machete, después se jala la hojarasca con un rastrillo y después con una herramienta especializada se rasca y se retira de fondo las raíces de la maleza con el fin de extraer todo el material combustible para que quede solamente el suelo mineral y ya no pueda pasar el incendio al otro lado de la brecha”, explicó uno de los brigadistas del departamento.

Esta actividad para mitigar los incendios forestales se hace en época de estiaje con el apoyo de una brigada de 10 trabajadores adscritos a la SDSySP, siempre de manera coordinada con los distintos comités de Bienes Comunales y Ejidales de la capital a fin de contribuir en la conservación del patrimonio natural, mismo que es uno de los principales pulmones del estado de Morelos.

Al respecto, el Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales del poblado de Chamilpa agradeció que el ayuntamiento los siga apoyando año con año con la rehabilitación de varios kilómetros de brechas cortafuego y aseguró que ellos también se han dedicado a involucrar a la comunidad y cada domingo se realizarán faenas comunitarias para aumentar el número de brechas y así evitar que los siniestros consuman más hectáreas de bosque.

Para ayudar a prevenir los incendios forestales, el Departamento de Conservación de Barrancas y Áreas Naturales Protegidas recomienda evitar arrojar cerillos o cigarros encendidos en áreas verdes, no arrojar basura y menos quemarla si van de día de campo y en caso de realizar una fogata asegurarse de apagarla completamente. Si se cuenta con un terreno de uso agrícola, se deberá solicitar autorización para quemas controladas, en caso de detectar un incendio forestal, se puede reportar al 01 800 INCENDIO o al 911.

Anterior B116 26/02/22 PUBLICA EL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN ORDINARIA DE AYUDANTES MUNICIPALES
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger