429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B152 10/03/22 GOBIERNO MUNICIPAL Y CENTRO INAH SE SUMAN POR EL RESCATE DEL PATRIMONIO DE CUERNAVACA

Estrenan el documental “Cuernavaca, Historia e Identidad. Centro Histórico y sus pueblos tradicionales”

Durante tres días, Cuernavaca es sede del INAHFest, proyecto cultural que celebra el patrimonio en todo el país

La ciudad de Cuernavaca es sede del INAHFest, proyecto de difusión cultural convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con ayuda de la Secretaría de Cultura federal, que celebra el patrimonio en todo el país y contribuye a la reactivación de espacios culturales, tras dos años de la contingencia sanitaria.

Tras el evento inaugural que tuvo como sede el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, que estará albergando este evento cultural encabezado por autoridades del Centro INAH Morelos, se estrenó el documental “Cuernavaca, Historia e Identidad. Centro Histórico y sus pueblos tradicionales”, el cual narra el pasado y presente de la ciudad, formando parte de la vida cultural, artística e histórica de México.

Invitado como anfitrión, el presidente municipal de Cuernavaca resaltó la importancia de generar este tipo de proyectos que reconozcan la belleza de la ciudad mundialmente conocida como de la Eterna Primavera, una ciudad amable, elegante, de mucho esfuerzo en las colonias que fueron creadas hace décadas, pero, sobre todo, como una ciudad que ha representado para personajes emblemáticos del arte, el cine, la política, las ciencias entre otras disciplinas, un un lugar de refugio, paz, tranquilidad, en el que han explotado su inspiración para escribir, pintar y actuar.

“Necesitamos que Cuernavaca sea reconocida por los propios por lo que es, una ciudad cultural, histórica, arquitectónica, de un medio ambiente envidiable que debemos seguir preservando y también hacer que sea reconocida en otras latitudes para que nuestra actividad económica no decaiga”, acentúo.

Ante la presencia de integrantes del Consejo Ciudadano de la Cultura y las Artes de Cuernavaca, de cronistas, historiadores e integrantes de la sociedad civil organizada, el alcalde celebró la unión de todos los participantes para poder contar con los mayores elementos para ubicar en el lugar que merece a la ciudad capital en la historia del estado y en la región centro del país.

El director del Centro INAH Morelos, el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, expresó que el documental “Cuernavaca, Historia e Identidad. Centro Histórico y sus pueblos tradicionales” se suma al avance significativo que mantienen para obtener la Declaratoria Oficial del Centro Histórico de Cuernavaca, como parte de las acciones para enriquecer y reconocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad, actividades que están llevando a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Cuernavaca y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo.

En este contexto, la antropóloga, Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora nacional de Difusión del INAH, precisó que reconocer a Cuernavaca y sus pueblos como una zona de monumentos históricos, dará valor y reforzará las medidas de protección del acervo histórico de la ciudad.

Bajo el slogan, “Celebramos tu patrimonio”, el INAHFest se lleva a cabo del 10 al 12 de marzo en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, emblemática edificación de la capital morelense, la cual se vio afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Con un programa dedicado al público morelense, los asistentes podrán disfrutar de diversas exposiciones, charlas y la presentación de documentales; se expondrá además el proyecto de reestructuración del Museo Regional Cuauhnáhuac y habrá un librobús repleto de una rica selección de materiales relacionados a las ramas de Antropología e Historia, no solo del sello INAH, sino también de otros fondos editoriales.

Durante los tres días, la Fonoteca del INAH y Radio INAH transmitirán la serie de audios digitales “En Morelos se cuenta”, y se instalará una cabina para que, todo el que desee, haga escuchar su voz, cantando o narrando una historia.

Anterior B151 10/03/22 AVANZA EL PROCESO DE RESIGNIFICACION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CUERNAVACA
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger