El Ayuntamiento capitalino activará un programa piloto para hacer más eficiente la experiencia ciudadana en trámites y servicios en ventanillas de atención
El objetivo es aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios y busca cambiar la percepción de mal trato y tramitología innecesaria por parte del gobierno municipal
En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Cuernavaca, se dio cuenta de los avances que se han tenido en la materia con el objetivo de lograr disminuir el número de trámites, agilizar los procedimientos y transparentar las acciones públicas con la insignia de recuperar la confianza ciudadana, impulsar la competitiva y erradicar la corrupción.
Teniendo como sede el Museo de la Ciudad, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos, informó que por indicación del presidente municipal y ante la preocupación de garantizar eficiencia para el público, instruyó a que a través del Centro de Atención Empresarial Morelense se dé una política de cero vueltas y una sola vez; además de atender dudas a través de un chat de WhatsApp 777 329 44 96 de lunes a viernes, respetando cabalmente los tiempos de respuesta a las solicitudes de licencia de funcionamiento para facilitar la apertura de las actividades económicas.
En su intervención, el secretario técnico del consejo, Fernando Sotelo De Gante, director de Mejora Regulatoria, rindió un informe sobre las acciones que se han llevado a cabo respecto a los trámites ambientales y para la apertura de actividades económicas, destacando que de estas acciones resultó un programa piloto que se planea sea replicado por las ventanillas de atención del Ayuntamiento de Cuernavaca, facilitando a los ciudadanos los trámites, para dejar de dar vueltas innecesarias y mejorar el servicio en particulares.
Informó sobre la suscripción de la carta de intención para ingresar al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, impulsada por el alcalde, quien los instruyó también para instrumentar un programa de mejora regulatoria para la simplificación de cargas “SIMPLIFICA”, el cual tiene como propósito implementar un Programa de Mejora Regulatoria tomando como base el costo económico de los trámites y servicios para promover su simplificación y modernización, lo que fomentará la participación de los sectores público, social, privado y académico en la política de mejora regulatoria.
En este sentido, Sotelo De Gante, indicó que como parte del programa “SIMPLIFICA” se han publicado 48 trámites de un total de 250 inscritos en el Registro Municipal de Trámites y Servicios, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, SAPAC, Sindicatura Municipal, DIF Cuernavaca y Tesorería Municipal, aunado a los 85 trámites que se encuentran actualmente en revisión en la plataforma pertenecientes a las Secretarías de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Desarrollo Humano y Participación Social, SAPAC, DIF Cuernavaca y la Contraloría Municipal.
Finalmente, para dimensionar la magnitud de la problemática que generan los trámites difíciles, identificar que los ocasiona y áreas de oportunidad que culminen en una reforma regulatoria desde la perspectiva ciudadana, se anunció la aplicación de la encuesta para la experiencia ciudadana de los trámites y servicios, que aumentará, a la par, los niveles de satisfacción de los usuarios y busca cambiar la percepción generalizada de las personas al gobierno.
Cabe señalar en el Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Cuernavaca participan representantes de la Asociación de Microempresarios Asociación Civil (AMIPAC), de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuernavaca (CANACO SERVYTUR), del Consejo de Honor del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Morelos A.C., del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos; así como de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.