El Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) da cumplimento de forma permanente a la integración y actualización del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM), esto como parte de las acciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en la ciudad capital.
De abril a la fecha se han logrado integrar en el BANESVIM 107 expedientes sobre casos de violencia; casi el 50 por ciento de estas mujeres se ubican en un rango de edad entre los 19 y 40 años de edad, un 30 por cierto corresponden al grupo de entre 31 y 60 años y el resto a mujeres de más de 60 años y de 12 a 17 años.
De acuerdo a las estadísticas donde mayor se presenta la violencia es en el ámbito familiar. Otro dato importante a destacar es que de todos los casos registrados el 95 por cierto de las mujeres agredidas omitieron denunciar ante alguna autoridad por temor a represalias.
Para Lorena Elizabeth Castillo Castillo, directora del IMC, los datos que se pueden obtener a través del BANESVIM permiten visibilizar y con ello instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, acciones puntuales que van desde la recuperación de espacios públicos hasta la atención integral de las mujeres.
El BANESVIM es la plataforma municipal ligada al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) que permite el registro de los tipos y modalidades de la violencia, a través de diversos indicadores, con los cuales se pueden identificar los factores de riesgo que favorecen las situaciones de violencia extrema y que pueden culminar en feminicidio.
Para su operación, a través del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) se han capacitado a servidoras públicas pertenecientes del Instituto de la Mujer de Cuernavaca.