429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B401 07/10/22 AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA Y FUCAM FIRMAN CONVENIO PARA LA REALIZACIÓN DE MASTOGRAFÍAS A BAJO COSTO

• El Gobierno Municipal, a través de la Sindicatura, suma esfuerzos con FUCAM para la difusión de la cultura de la detección oportuna

• Las mujeres cuernavacenses tendrán un 40 por ciento de descuento en los estudios que se requieran para la detección del cáncer de mama, el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024

Al reconocer que el cáncer de mama es un problema de salud pública en virtud de que cada 70 minutos muere una mujer mexicana por este padecimiento, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Sindicatura Municipal, firmó este viernes un convenio de colaboración con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), con el objetivo de realizar mastografías a bajo costo para las mujeres de la demarcación, sumando esfuerzos en la difusión de la cultura de la detección oportuna.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez, aseguró que desde la presente administración era urgente implementar acciones de detección oportuna y efectiva debido a que en los últimos años se ha registrado un aumento en esta enfermedad, generando consigo altos costos económicos a las instituciones de salud pública para su diagnóstico y tratamiento, así como problemas económicos y sociales por las cifras de morbimortalidad que ocasionan.

Por ello, con este convenio de colaboración realizarán mastografías a las mujeres de Cuernavaca para la detección oportuna de esta enfermedad, otorgando un 40 por ciento de descuento en los estudios que se requieran, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

En una emotiva ceremonia que tuvo como sede el patio del Museo de la Ciudad y donde mujeres de diversas zonas del municipio se hicieron presentes, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, detalló la importancia de signar este convenio debido al alto costo de atención que tiene el cáncer de mama, al dolor, no solo físico, sino también moral que acompaña a este tipo de enfermedades y la depresión en que viven quienes lo padecen y es que subrayó este padecimiento no es exclusivo de las mujeres, los hombres también lo enfrentan, aunque en menor medida, el 99 por ciento de mujeres contra uno por ciento de hombres.

Acompañado de integrantes del Cabildo y Gabinete, señaló que cada hora tres mujeres son detectadas con cáncer de mama, estadística que no puede continuar vigente en México, pero que no es la única que preocupa, también el cáncer cervicouterino, siendo fundamental la prevención, pero al igual tomar las medidas adecuadas para que sí surgen algunos indicios se atienda a tiempo, ya que el cáncer no puede ser un estigma ni una condena a muerte.

“Tenemos que ayudar y acompañar, aportar recursos, pero sobre todo tener la presencia permanente para levantar a quien en determinado momento se cae y siente que no va a salir adelante. Que esta reunión no solo sea para señalar la firma de un convenio, sino para concientizarnos que este tipo de enfermedades afectan a las familias, el costo tan elevado puede hacer un gran daño al patrimonio”, acentuó.

A su vez, la directora general de FUCAM A.C., María Luisa Guisa Ortega, explicó que, en 22 años de trabajo continuo para poder erradicar esta enfermedad en el país, han atendido más de 13 mil casos complicados de cáncer de mama y apoyado a más de 35 mil mujeres en sus revisiones anuales, contando con una cifra alarmante, puesto que una de cada siete mujeres a lo largo de su vida va a desarrollar cáncer de mama.

Puntualizó que el mensaje del municipio, junto con la FUCAM, es la detección temprana, acudir a la revisión anual después de los 40 años y sí son menores de 40 realizarse una vez al año un ultrasonido, y una vez al mes la autoexploración.

Tras la firma de convenio, la actriz Bettyna Salazar Roca y la química farmacobióloga, Julia Pérez, dieron su testimonio en la lucha contra el cáncer de mama, resaltando la importancia en sus historias de la detección temprana, siendo casos de éxito, ejemplos de vida y voceras de la autoexploración y el autocuidado para prevenir este tipo de cáncer.

Para concluir este evento se obsequiaron cinco mastografías gratis por la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez y otras cinco por el regidor Adrián Martínez Terrazas.

FUCAM A.C. cuenta con distintas sedes en todo el país, en Morelos se ubican en avenida Tecnológico No. 23, Fraccionamiento Santa Fe en el municipio de Xochitepec, donde ofrecen distintos servicios como consulta oncológica especializada, tratamiento integral de cáncer de mama, estudios, reconstrucción mamaria, cuidados paliativos, clínica de cáncer hereditario de mama, atención ginecológica, atención a patologías benignas, centro de colecta de sangre, entre muchos otros.

Anterior B400 07/10/22 DA RESPUESTA AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA A LA PETICIÓN PARA REHABILITAR LAS ESCALINATAS EN AMPLIACIÓN LAGUNILLA

Nos gustaría saber su opinión

Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger