429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B468 31/10/22 EL FESTIVAL MICTLÁN DE CUERNAVACA LOGRA LA SINERGIA ENTRE LA CULTURA, TRADICIÓN, MÚSICA, TEATRO Y ARTE PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS

• Disfrutan familias esta festividad en diferentes sedes bajo la organización del Instituto de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social

• El museo de la Ciudad y la antigua bodega de los Patios de la Estación del ferrocarril, crean sus propias atmosferas ofrendas, catrinas y taller de papel picado

Con exitoso aforo de familias de Cuernavaca y turistas nacionales y extranjeros, se disfruta de las actividades que con motivo de la celebración del Día de Muertos, se han llevado a cabo los tres primeros días del Festival Mictlán 2022, organizado por el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Instituto de Cultura y el Instituto del Deporte, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social.

El primer día, en el zócalo de la ciudad, más de 200 personas de todas las edades participaron en la “Máster class de zumba con disfraces”, organizada por el Instituto del Deporte municipal, donde la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Laura Hernández Cruz, agradeció la entusiasta participación de niñas, niños, jóvenes y adultos para que las familias, además de activarse físicamente, convivieran de manera sana.

Por su parte, el director del Deporte en Cuernavaca, Gerardo Olvera Moreno, destacó la colaboración de 12 activadores físicos para que esta actividad fuera variada sin parar un solo momento, con el objetivo de promover la actividad física. Al final, los participantes más constantes y con los mejores disfraces fueron premiados.

Más tarde, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC) fue sede de la presentación de Ismael Peña como solista, músico e intérprete cuernavacense que explora distintos ritmos como pop, folk, electrónico y cumbia, mediante instrumentos como la jarana y el requinto jarocho, así como secuencias elaboradas en computadora con otros instrumentos.

Sin duda alguna, una opción de arte alternativo de corte independiente que deleitó a decenas de personas como parte de la actividad del Festival de Día de Muertos Mictlán 2022.

Durante el segundo día de oferta cultural para las familias de Cuernavaca y las visitantes, en la antigua bodega de la estación del ferrocarril, ubicada en la colonia Patios de la Estación, el artesano Alfredo Desaida Sáenz, orgullosamente oriundo del Poblado Ocotepec, impartió el “Taller gratuito de papel picado”, el cual fue organizado para personas mayores de 15 años.

De acuerdo con Juan Contreras de Oteyza, director del Instituto de Cultura de Cuernavaca, invitaron al artesano ocotepequense debido a que es uno de los principales promotores del arte de elaborar papel picado sin máquina, únicamente, utilizando tijeras.

Alfredo Desaida, por su parte, ha destacado la importancia del papel picado en la ofrenda a los fieles difuntos como representación del aire, por lo cual decidió colaborar con el Instituto para dar a conocer a la población cuernavacense la técnica para elaborarlo.

Durante el tercer día de actividad del Festival Mictlán 2022, el domingo, fue presentada la obra teatral “Coco” en la plaza cívica de la estación del ferrocarril, en la colonia Patios de la Estación.

Al evento, el cual fue gratuito, como todas las actividades de la cartelera del festival, acudieron decenas de familias de Patios de la Estación para, de esta manera, conmemorar la memoria de sus familiares fallecidos, pues también hubo lectura de “calaveritas” e instalación de varias ofrendas.

La actividad del Festival Mictlán 2022 continuará este lunes 31 de octubre en el MuCIC, con exposición de ofrendas, de catrinas por parte de la Fundación María Félix, concierto de Cempasúchil Soul y la obra de teatro “Catrinas”, todo a partir de las 16:00 horas. La entrada será gratuita, por lo cual se invita a todas las familias para que asistan porque también con el fomento de nuestras tradiciones #CuernavacaRenace.

Anterior B467 31/10/22 ARRANCA TORNEO DE BOX “FUTUROS CAMPEONES 2022” CON GRAN PARTICIPACIÓN DE ATLETAS JUVENILES
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger