429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B554 02/12/22 INICIA EN CUERNAVACA PROGRAMA “CONDUCE SIN ALCOHOL” PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

• En el primer día del programa se sorprendió a dos conductores que fueron remitidos al juez cívico al rebasar la medición de 0.39 mg/l en el nivel de alcohol

• Participa personal de Protección Civil, paramédicos, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños

Tal y como se anunció a principios de esta semana, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) en coordinación con Protección Civil, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Sistema DIF Cuernavaca, a través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, implementa durante el mes de diciembre el programa “Conduce sin Alcohol” en las diversas vialidades de la ciudad capital, como un ejercicio de salud pública, revisión y sensibilización a los conductores sobre la importancia de no manejar en estado de ebriedad y evitar accidentes de consideración.

La titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, informó que en el primer día del programa que arrancó este jueves a las 22:30 horas y concluyó a las 00:00 horas, se detuvo a cinco conductores en estado etílico, dos de ellos fueron remitidos al juez cívico al rebasar la medición de 0.39 mg/l en el nivel de alcohol y dos vehículos se aseguraron, siendo trasladados al corralón, en tanto a tres conductores se les infraccionó, pero no se les retuvo porque no rebasaron los grados de alcohol permitidos y tuvieron la oportunidad de retirarse en su propio vehículo.

Reiteró que al ser este ejercicio de salud pública y no un programa recaudatorio, desde el mes de abril hasta el 29 de noviembre efectuaron una campaña permanente para dar a conocer el proyecto, principalmente para generar consciencia social y fortalecer el quehacer preventivo respecto de los accidentes de tránsito terrestre por la ingesta de bebidas alcohólicas o algunas otras sustancias toxica, ya que diariamente en el municipio ocurren al menos tres accidentes relacionados a este tema.

Durante el operativo se pidió a la persona descender del automóvil para realizar la prueba de alcoholemia que tiene como misión medir los niveles de alcohol en la sangre. En todo momento se les informó a los conductores el procedimiento y si aceptaban les piden soplar en la pipeta del aparato que develaría si había exceso de alcohol, en caso de aparecer una luz roja se les envió al puesto de control donde se encontraban médicos capacitados, quienes explicaban el procedimiento, hacían una certificación y toda una serie de pruebas de movimientos de su sistema psicomotor para reportarlo en el certificado médico, como es caminar en una sola línea manteniendo el equilibrio.

Con pleno apego de respeto a sus derechos humanos, se les tomaron serie de datos generales, haciendo la impresión de la medición y si llegaban a 0.40 mg/l se determinaba que la persona conducía en estado inconveniente, lo que en este caso llevó a la detención de dos unidades y sus correspondientes conductores.

En este operativo participaron la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, con el objetivo de cuidar y respaldar a los menores de edad que pudieran estar involucrados en estos hechos, en caso de que los conductores llevaran acompañantes que fueran menores de edad o en su defecto, que los conductores fueran menores de edad; médicos que fueron previamente capacitados, personal técnico que opera los equipos tecnológicos para la medición de la alcoholemia, policías preventivos y viales, bomberos, paramédicos y personal del Ejército, así como de la Guardia Nacional.

Durante este período de fiestas decembrinas, el programa “Conduce sin Alcohol” estará aplicándose en 13 vialidades de manera itinerante, continuando con la campaña preventiva que logre un cambio cultural y de mentalidad en la población sobre la importancia evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

Vázquez Luna reiteró el llamado a la población a tomar en cuenta que las acciones que están desarrollando con este programa “Conduce sin Alcohol” es para preservar su vida, su integridad corporal y cuidar su patrimonio. “Queremos que la gente se divierta con responsabilidad, que no se exponga a sí mismo, ni exponga a terceros. Los queremos bien porque su seguridad es nuestro compromiso”.

Anterior F330 01/12/22 CELEBRA ALCALDE DE CUERNAVACA A LA MEDALLISTA PARALÍMPICA, PATTY VALLE POR SU LIBRO “¡NO SOLO EXISTO! ¡VIVO!”
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger