429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B580 11/12/22 CUERNAVACA CONSOLIDA CORREDOR CULTURAL CON LA NUEVA SEDE DE LA ESCULTURA “HERMANDAD” DE CARLOS PIÑAR

-El presidente municipal, José Luis Urióstegui y Cabildo inauguraron este domingo la emblemática escultura en presencia de la comunidad artística radicada en la ciudad

-Además se rescató la glorieta Dr. Gustavo Baz en avenida Reforma Nueva sede de la obra

En el marco del primer año de gobierno de la administración que encabeza José Luis Urióstegui Salgado, la ciudad de Cuernavaca renace con el rescate de espacios públicos a través de la cultura, lo cual se consolidó una vez más este domingo con la recopilación de la escultura “Hermandad” del artista Carlos Piñar, que fue reubicada a la glorieta Dr. Gustavo Baz en avenida Reforma, donde se muestra en todo su esplendor.

En una ceremonia que contó con la presencia de grandes personalidades del mundo artístico y cultural que han decidido radicar en la Eterna Primavera, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, agradeció la paciencia del maestro Carlos Piñar porque estos trabajos de reubicación y remodelación llevaron varios días, contando desde el primer momento con el acompañamiento del escultor, quien se involucró en estos procesos que buscan que colocar nuevamente a la capital morelense en el mapa cultural- artístico.

“Cuernavaca debe tener espacios de cultura, de expresión artística y no nada más estar pensando en obras públicas, de encarpetado o alumbrado público, porque el sentirse bien en una ciudad va ligado a ver cosas bellas, expresiones como esta donde digamos que bonito es Cuernavaca. Cuernavaca renace con la unidad de la población, con sus autoridades, con obras como esta y otras que estamos enfocados a realizar el año próximo”, expresó.

La obra “Hermandad” forma parte del denominado corredor cultural que ha consolidado la presente administración con la recuperación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, como el Quetzalcóatl, del maestro Víctor Manuel Contreras y el Carro del Sol de la maestra Miriam Hernández, que va desde la calle Diana, pasando por avenidas Río Mayo, Teopanzolco, Reforma hasta Domingo Diez.

Al uso de la palabra, el actor retirado y escultor español, nacionalizado mexicano, Carlos Piñar, externó su gratitud a José Luis Urióstegui por permitirle poner su obra en este nuevo escaparate donde entre flores y vegetación brillará a lo alto, “quiero darles las gracias a todos los amigos presentes, a la gente del Ayuntamiento que trabajo aquí, trabajo mucho y muy rápido”.

La explicación técnica de los trabajos quedó en manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuyo titular, Alejandro Rosas López, quien explicó que, en atención a las indicaciones del alcalde de mantener el proceso de recuperación de espacios públicos de la ciudad y aprovechamiento adecuado de estos, llevaron a cabo el recorte de la base para darle mayor visibilidad a esta impresionante escultura, la cual esta sellada para evitar su robo.

Además, indicó que se rehabilitó la fuente, reparando algunas zonas donde el mármol estaba dañado, el sistema de iluminación que no funcionaba, y se suministró una bomba que fue robada en años anteriores, así como se hizo el trabajo eléctrico.

El artista les dio recomendaciones para realizar la obra civil y también para definir los nuevos colores de la escultura, dando un total de inversión de aproximadamente 250 mil pesos.

En este trabajo que da identidad a Cuernavaca colaboró de igual forma la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos; su titular, Israel Albavera Vázquez, señaló que su intervención fue guiada al beneficio de los individuos arbóreos, retirando tres árboles enfermos, de acuerdo con un estudio, 13 podas sanitarias y cinco podas de liberación, más el remozamiento en vegetación, la siembra de nochebuenas en base a la temporada, y el barrido del lugar.

En representación del Cabildo, el regidor Christian Mishell Pérez Jaimes, afirmó que en base con el compromiso asumido por la presente administración al día de hoy se puede observar una Cuernavaca bonita, con arraigo e identidad, embelleciendo los espacios que recorre diariamente la ciudadanía y que muestra a sus visitantes ese calor y afecta que tienen los cuernavacenses.

Como parte del presídium estuvieron presentes la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez y los regidores Wendi Salinas Ruiz, Mirna Delgado Romero, Fernando Carrillo Alvarado, y Víctor Manzo Godínez, así como el director de Desarrollo Urbano, Juan José Alcalá Ortega.

Al evento asistieron la presidenta del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán; el cineasta, Francesco Taboada Tabone; la actriz y cantante mexicana, Irma Dorantes; la escultora, Rossana Ampudia; el decorador de interiores, Héctor González; la conductora de televisión y radio, Martha Susana Sánchez Zavala, Jorge Cazares, integrante del Consejo de Cultura y las Artes del Municipio de Cuernavaca; el notario público, Hugo Salgado Castañeda; el presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (ADICE), Humberto Arriaga Cardoza; y el presidente del Consejo Cívico Ciudadano por Cuernavaca, César Salgado Castañeda, entre otros.

Anterior B579 11/12/22 CUERNAVACA EJEMPLO EN MORELOS AL INVOLUCRAR A LA CIUDADANÍA EN LA INTEGRACIÓN DE UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger