429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B938 24/04/23 SEPRAC ENTREGA EL CARNET DE DENUNCIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN CUERNAVACA

•             Esta es una herramienta que ayudará a las mujeres a dar seguimiento a sus denuncias y agilizar sus procesos ante instituciones 

•             Mensualmente se registran entre 260 a 300 mujeres con medidas de protección por violencia por parte de sus parejas

La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca ofrece de manera gratuita a las mujeres víctimas de violencia un carnet de denuncia que busca darles un puntual seguimiento, acompañamiento y orientación en todas las etapas del proceso penal para que ningún violentador de mujeres quede impune.

Al presentar este documento que fue diseñado por la Dirección General de Prevención Social de la Violencia, la Mtra. Hilda Silvia Villalobos Pérez, titular del Departamento de Políticas Públicas para la Prevención de la Violencia, explicó que está fundamentado en un carnet elaborado por Impunidad Cero, adecuado a las necesidades del municipio, conteniendo espacios para escribir la información más relevante de su proceso, fechas de audiencia y hasta de su asesor jurídico, así como espacios informativos sobre sus derechos.

Además, indicó, contará con el nombre del agresor y al final un directorio de las instancias a donde pueden acudir en caso de emergencia, como la propia SEPRAC, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Mujer del Estado, entre otras, incluyendo un código QR para poder descargar el Manual de Actuación para Mujeres Víctimas de Violencia que fue elaborado por la Dirección General de Prevención Social de la Violencia.

“Muchas veces los casos se quedan a medias justamente porque las mujeres no recuerdan datos importantes sobre la denuncia, como el número de carpeta de investigación o el número del Ministerio Público, entonces lo que se pretende es que esta información ayude y garantice que la denuncia tendrá un fin favorable”, aseveró.

Al respecto, la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, señaló que mensualmente registran entre 260 a 300 mujeres con medidas de protección por violencia por parte de sus parejas; sin embargo, cuando le preguntan a la mayoría de las mujeres su número de carpeta lo desconocen, lo olvidan o no lo registran y en ocasiones tampoco conservan las órdenes que les da el Ministerio Público.

En este sentido, refirió que, si bien el Ministerio Público trabaja las 24 horas del día, no siempre tiene la información adecuada, ya que manejan un sinfín de números de carpeta, por lo cual este carnet es fundamental para garantizar sus derechos y como si fuera un carnet de citas médicas, es más fácil cuando se les da la atención, toda vez que sabrán que tratamiento darle, a quien llamar de la fiscalía, con quien interactuar para saber si ya judicializaron la carpeta y si el sujeto esta con medidas cautelares.

“Este carnet nos va a dar la oportunidad de darle seguimiento, pero que también ellas sepan a donde llamar, que datos proporcionar y hacer más ágil su atención; avanzamos en la cultura de la legalidad y en la atención especial a todas las mujeres que siguen viviendo violencia”, concluyó.

Para adquirir el carnet de denuncia deben comunicarse a la Jefatura de Políticas Públicas para la Prevención de la Violencia de la SEPRAC al 777 7759 126, donde te brindarán toda la información que necesitas.

Anterior B937 24/04/23 AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA FIRMA CONVENIO CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES CARL ROGERS PARA EL APRENDIZAJE CONTINUO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger