° Este sábado las calles del centro de la ciudad se llenaron de fiesta, música y tradición con catrinas y rondallas
° El Museo de la Ciudad de Cuernavaca tambien recibió a cientos de visitantes que disfrutaron de la inauguración de la Mega Ofrenda de Pure Earth
En un ambiente de fiesta y de sana convivencia, donde las tradiciones se afianzaron con la participación ciudadana y el talento de artistas locales, se realizó este sábado con gran éxito el Festival de Día de Muertos Mictlán 2023 organizado por el Ayuntamiento de Cuernavaca en el Centro Histórico, logrando que los asistentes se apropiaran de los espacios públicos en comunidad.
Las principales calles del primer cuadro de Cuernavaca se llenaron de magia con una Calenda de Catrinas y Catrines organizada por el regidor Adrián Martínez Terrazas y el Ballet Xochiquetzalli de Morelos, a la cual se sumaron a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, tunas, estudiantinas y rondallas que armonizaron este magno evento con una tradicional callejoneada.
Entre coloridos trajes y caracterizaciones que plasmaron la creatividad de los participantes, la Calenda recorrió avenida Morelos Sur a la Iglesia del Calvario donde junto con la Callejoneada bajo por calle Matamoros para concluir en calle Hidalgo a la altura de las letras de Cuernavaca, donde el Ballet Xochiquetzalli de Morelos hizo una presentación de danza folclórico.
En este mismo contexto, a iniciativa del Instituto de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC), como sede oficial del festival, abrió sus puertas para recibir a cientos de visitantes que disfrutaron de diversas actividades gratuitas, como la puesta en escena de “La Leyenda de Conchita” del colectivo Kasa Jayim y un concierto del colectivo Circe, que con danza y música deleitaron a los presentes.
De igual forma, se llevó a cabo la inauguración de la Mega Ofrenda a cargo de Pure Earth, una organización internacional sin fines de lucro que se dedica a dar solución a los problemas de contaminación tóxica, misma que fue instalada en el marco de su proyecto “Barro Aprobado” y que exhibe piezas de alfarería tradicional de Tlayacapan, Morelos, así como de los estados de Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, libre de plomo.
Con este altar se busca promover la producción y consumo de alfarería libre de plomo, el cual esta acompañado de un mural de Krystel Sake y un tapete de semillas que ha dejado sorprendidos y enamorados a quienes tienen la oportunidad única de conocerla.
A lo largo de una semana podrán visitar la Mega Ofrenda y conocer el trabajo que realiza Pure Earth en pro de la salud de los artesanos y los consumidores.
Las actividades del Festival de Día de Muertos Mictlán 2023 continuarán hasta el 01 de noviembre; para conocer la cartelera completa deben visitar las redes sociales oficiales del Municipio de Cuernavaca.