429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B1371 30/10/23 AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA IMPULSA LA CREATIVIDAD Y TRADICIONES MEXICANAS CON EL 2DO. CONCURSO INTERSECRETARIAL DE OFRENDAS

• El alcalde José Luis Urióstegui y la presidenta del DIF Cuernavaca Luz María Zagal encabezaron la ceremonia de premiación luego del dictamen de jueces ciudadanos

• A convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo se llevó a cabo esta vistosa actividad con la participación de las dependencias de la administración municipal

Al ser uno de los objetivos del Festival de Día de Muertos Mictlán 2023 la preservación de las tradiciones mexicanas, este lunes 30 de octubre el Ayuntamiento de Cuernavaca abrió las puertas de la sede Papagayo para llevar a cabo el 2do. Concurso Intersecretarial de Ofrendas, donde además de observar la originalidad y creatividad de Secretarías e Institutos, también se dio calaverita en cada una de las ofrendas.

A iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, la explanada del Gobierno Municipal albergó este año los altares que, con colores vibrantes y olores a copal, incienso y cempasúchil, decoradas con papel picado, semillas, alebrijes, y catrinas y catrines, guiaron a las almas que fueron homenajeadas, muchas de ellas con trascendencia nacional e internacional, pero también recordando a aquellos compañeros que se adelantaron en el camino al Mictlán.

En su mensaje, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, agradeció y reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores municipales de las Secretarías de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, de Desarrollo Económico y Turismo y de Administración; además de la Contraloría Municipal y Presidencia, quienes aportando recursos propios, recuerdos y elementos que trajeron de sus casas, lograron exposiciones dignas de lo que son las tradiciones mexicanas, el Miquixtli y el camino hacia el Mictlán.

Acompañado de su esposa, Luz María Zagal Guzmán, presidenta del Sistema DIF Cuernavaca, expresó que las ofrendas lograron transportarlos a ese mundo mágico que se creó desde la prehispanidad, por lo cual todos fueron ganadores y los hicieron ganar en ese recuerdo, en la imaginación y en los elementos que no deben olvidar nunca y sobre todo de las personas que anidan en su corazón.

José Luis Urióstegui y Luz María Zagal encabezaron el recorrido donde el jurado conformado por el coordinador del Consejo Consultivo de Turismo de Cuernavaca, Marcos Manuel Suárez Gerard; la representante del Comité de Denver Sister Internacional, Susy Osorio y el presidente del Comité Pro Paz del Distrito 4185 y past gobernador del Distrito 4185 de Rotary Internacional, José Luis Muñoz Aguilar, calificaron narración del altar, respeto a la tradición, uso de elementos, así como creatividad y originalidad.

En estos recorridos también participaron la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; la regidora Wendi Salinas Ruiz, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos; el de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez, la Contralora Municipal, Dolores Álvarez Díaz y la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Hernández Cruz.

El primer lugar de este 2do. Concurso Intersecretarial de Ofrendas fue para la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, el segundo para la Secretaría de Administración y el tercer lugar se lo llevó Presidencia, haciendo una mención especial a la Hispano Mexicana por estar presentes y apoyar este tipo de eventos a cargo del municipio.

A cada una de las dependencias participantes les entregaron algunos reconocimientos, mientras que los ganadores recibieron cortesías para cenar y comer en restaurantes de la ciudad y el primer lugar recibió también un apoyo económico de mil pesos por parte del regidor Adrián Martínez Terrazas.

El Festival de Día de Muertos Mictlán 2023 continuará sus actividades hasta el miércoles 01 de noviembre, para conocer la cartelera completa pueden ingresar a las redes sociales oficiales del Municipio de Cuernavaca.

Anterior B1370 30/10/23 PROMUEVE JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI QUE LAS ESCUELAS DE CUERNAVACA SEAN IMPULSORAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DE LA PAZ
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger