El proyecto que se basa en la experiencia internacional promoviendo el involucramiento activo de las mujeres en labores de pacificación y construcción de paz dentro de los municipios conocido como “Red Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ)”, se fortalece en Cuernavaca, resaltó Lorena Elizabeth Castillo Castillo, directora del Instituto de la Mujer.
Tras celebrar la entrega del acta que acredita al Grupo “Renovación siempre vivas”, sede Tlaltenango, que preside Marichuy Méndez, ser parte de la Red MUCPAZ, Lorena Castillo señaló que el objetivo de la estrategia es que las participantes conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, detecten los problemas de su comunidad y propongan soluciones.
Aseguró que otro de los propósitos de los MUCPAZ es que las integrantes se conviertan en multiplicadoras generadoras, apoyar sus iniciativas y tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones personales y profesionales.
Por su parte, Liliana González López, Directora del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, al hacer entrega del acta que también fue atestiguado por Susana Mandujano, responsable de Atención Integral y Equidad de Género del IMC, recordó que los MUCPAZ fueron concebidos y diseñados a partir del reconocimiento de la fortaleza y los saberes de las mujeres mexicanas.
Lorena Castillo puntualizó que Cuernavaca fue el primer municipio de Morelos en contar con una Red MUCPAZ, por lo que a la fecha son ya 13 redes de este tipo constituidas en la ciudad capital.