* Gracias a la disciplina financiera del municipio y al apoyo del Congreso Local, se incrementaron los recursos del FAEFOM de 6.5 a 24 millones de pesos, beneficiando al sector con implementos agrícolas
Durante su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca en este segundo periodo de gobierno, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado ha impulsado acciones estratégicas para el desarrollo económico del municipio, con el objetivo de fortalecer la economía local y generar empleo en la región.
En este marco, el fortalecimiento de las capacidades de las y los productores ha sido una prioridad que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, se ha impulsado mediante diversas iniciativas, entre ellas el compromiso con el almacenamiento de aguas pluviales en huertas de aguacate y parcelas de maíz, reflejado en la entrega de 40 mil 168 metros cuadrados de geomembrana de 1 mm de espesor, así como maquinaria, equipo y materiales de soldadura básica para el recubrimiento de 44 ollas de captación de agua.
Estas acciones han beneficiado a productores del ejido de Santa María Ahuacatlán y Buenavista del Monte, con una inversión total de tres millones ochocientos dieciséis mil pesos, reforzando la productividad agrícola local y contribuyendo al desarrollo económico sostenible del municipio.
Esta iniciativa representa un hecho histórico, ya que desde hace 15 años no se entregaban este tipo de apoyos. En este periodo de gestión, mil 402 productores de diversas ramas productivas, entre ellas, Apícola, Fungícola, Nopal Verdura y Hortalizas, Ganadería, Ornamentales y Pan Artesanal recibieron apoyos directos para fortalecer su producción.
Cabe destacar que, para el sector productivo de Aguacate, se entregaron dos mil 243 bultos de fertilizante de 50 kilos cada uno, de alta calidad, con una inversión de dos millones 579 mil 450 pesos con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fortalecimiento de los Municipios (FAEFOM) 2025, que, durante este año con el respaldado del Poder Legislativo, se realizó una inversión histórica.
Asimismo, se invirtieron tres millones 898 mil 125 pesos en la entrega de fertilizante para granos básicos, contribuyendo a reducir costos y fortalecer cultivos prioritarios, beneficiando a 375 productores de los ejidos Santa María Ahuacatitlán, Buenavista del Monte y San Antonio, de igual manera, se incrementaron los recursos destinados al campo de 6.5 millones a más de 24 millones de pesos, lo que permitió otorgar mejores beneficios al sector, incluyendo implementos agrícolas.
La sanidad e inocuidad alimentaria, es importante para el municipio, por lo que implemento programas y campañas claves para proteger la salud de los consumidores y mejorar la calidad de los productos agrícolas, por medio de la vigilancia epidemiológica, se vigilaron plagas en la localidad de Buenavista del Monte, con especial atención en cultivos de aguacate.
También, se trabajó en el fortalecimiento de campañas zoosanitarias, con la realización de mil pruebas al sector pecuario, con ello, se mantiene un control y erradicación de enfermedades como la tuberculosis bovina y brucelosis, por un monto de 100 mil pesos.
Para el sector ornamental, después de años de espera, gracias al aumento del presupuesto del FAEFOM, la administración municipal, entregó plásticos para invernadero, macetas, motobombas, fertilizante para 432 productores.
A través de estas acciones, se reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible del campo de Cuernavaca, reflejando la dedicación y el esfuerzo continuo para mejorar las condiciones de las y los productores, y asegurando que el sector siga siendo un pilar fundamental para la economía y la seguridad alimentaria de las familias. Cuatro años trabajando por la ciudad que merecemos.


