* El Ayuntamiento impulsa dos ejes fundamentales de acción, la atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG) y la Atención Integral a mujeres
* El Gobierno Municipal ha reforzado programas y brigadas que ofrecen seguridad, acompañamiento y oportunidades de desarrollo a la población femenina
Durante su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca en este segundo periodo de gobierno, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado ha impulsado políticas enfocadas en la protección y bienestar de las mujeres, adolescentes y niñas del municipio.
Con dos ejes fundamentales de acción, la atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG) y la Atención Integral a mujeres, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) ha fortalecido sus programas mediante ocho programas que buscan garantizar seguridad, acompañamiento y oportunidades de desarrollo para este sector de la población de la capital.
En el primer rubro, se realizaron jornadas e impartieron pláticas y talleres a cuatro mil 202 estudiantes, 559 madres, padres y/o personas cuidadoras, 150 personas entre docentes y personal administrativo de las escuelas de todos los niveles educativos.
En materia de Atención integral a mujeres, adolescentes y niñas, se intensificó el Programa de Fortalecimiento de la Autonomía de las Mujeres (FAEM) orientado a ampliar la calidad y el alcance de las oportunidades económicas para las mujeres del municipio, promoviendo su empoderamiento, autonomía y desarrollo integral.
A través de talleres prácticos y formativos, las participantes han adquirido habilidades técnicas y herramientas para generar ingresos, al tiempo que se abordan contenidos de desarrollo personal y prevención de la violencia de género. Hasta la fecha, se han realizado 145 talleres, beneficiando a mil 700 personas.
Durante este año se visitaron 25 escuelas en todo el municipio, entre ellas Nuestros Pequeños Hermanos, Escuela Don Bosco, Secundaria José Viscaíno,Primaria Justo Sierra y Secundaria 14. Además, se llevaron a cabo jornadas en distintas colonias, ofreciendo servicios y programas diseñados para identificar necesidades locales, empoderar a las mujeres, combatir la violencia de género y garantizar que las políticas públicas respondan a las realidades específicas de cada comunidad.
Lo anterior mediante la organización de Brigadas y/o Jornadas Naranjas, Módulos itinerantes de servicio integral IMC, talleres comunitarios y Actividades de Prevención, todo ellos en las colonias Flores Magón, Ciudad Chapultepec, Acapatzingo, Chipitlán, Patios de la Estación, Centro, Tlaltenango, La Lagunilla, La Mojonera, Vicente Estrada Cajigal, Ocotepec, Amatitlán, Granjas y Santa María Ahuacatitlán.
En el área psicológica se han atendido a mil 420 mujeres víctimas de violencia, mediante campañas permanentes como: Cerotolerancia a la violencia de género, Atención a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, y Vida libre de violencia.
En este punto, destaca la campaña de reeducación de hombres generadores de violencia, para sustituir el machismo y la hegemonía patriarcal por el modelo de masculinidad consciente. Mediante el Programa de Masculinidades, en la cual se ha atendido 300 hombre, con acciones de sensibilización, pláticas y talleres los hombres dejan atrás conductas y actitudes que reproducen la violencia, la discriminación y la desigualdad de género.
Con el objetivo de promover entornos seguros para mujeres y niñas, el IMC ha implementado 61 campañas, mensajes, alianzas y canales de comunicación que fortalecen la cultura de la no violencia y fomentan la igualdad de género.
Con estas acciones se reafirma el compromiso de garantizar los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas de Cuernavaca, para que vivan una vida libre de violencia y cuenten con políticas, programas y estrategias que lleguen a cada rincón del municipio, cuatro años trabajando por la ciudad que merecemos.




