El Sistema DIF municipal tiende puentes con sociedad civil, funcionarios municipales y diputada local para donar sillas de ruedas, andadores y bastones
Con el firme compromiso de brindar atención integral a personas con discapacidad, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, encabezó este lunes la entrega de cinco sillas de ruedas, seis andaderas y seis bastones.
Acompañada por integrantes del Cabildo y del gabinete municipal, así como la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por el 01 distrito, Andrea Gordillo Vega, la presidenta del DIF Cuernavaca destacó que a pesar de enfrentar una situación económica difícil, ha sido gracias a las donaciones de la sociedad civil organizada, de funcionarios municipales y de la legisladora local, como han logrado acercar a la población la entrega de aparatos funcionales.
Agradeció el acompañamiento y apoyo del presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado en las actividades que realizan y reconoció el trabajo del equipo del DIF cuernavacense que se ha encargado de obtener recursos para lograr alcanzar objetivos a favor de este sector vulnerable.
La institución entregó un total de 17 aparatos funcionales a adultos mayores que por cuestiones de salud, accidentes y por su misma edad tienen dificultades para caminar. Los apoyos fueron solicitados por sus hijas e hijos y en ciertos casos, por ellos mismos.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, señaló la importancia de este tipo de labores mediante las cuales tratan de ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad para adquirir cierta movilidad con autonomía, en especial cuando los aparatos funcionales que utilizan están ya muy desgastados, impidiendo moverse como desearían.
“El esfuerzo que ha hecho el DIF municipal para poder lograr que conjuntamente se entreguen a varias personas no es nada sencillo cuando se carece de lo más elemental que es el recurso económico, pero ahí es donde la voluntad entra y acredita que se pueden conseguir cosas tendiendo puentes”, enfatizó.
Destacó que quienes integran el Cabildo no han permanecido ajenos, apoyando en la medida de sus posibilidades al DIF Cuernavaca, donando pintura, pintando, cortando el pasto, la hierba, entre otras actividades, bajo la idea de que no se debe esperar a tener el dinero suficiente para hacer algo que se traduzca en generar un espacio a favor de la población.
Al reconocer que con el arduo trabajo, calidez y gran corazón de Luz María Zagal el Sistema DIF Cuernavaca ha logrado grandes avances en tan poco tiempo, la diputada del PAN, Andrea Gordillo Vega, subrayó que, si bien muchos consideran que ésta institución es la parte más fácil de la administración pública municipal, es todo lo contrario, siendo una tarea titánica apoyar diariamente a todos los sectores de la sociedad.
En la entrega de aparatos funcionales se contó con la presencia de la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura; el director del DIF Cuernavaca, Luis Antonio Flores García; las regidoras Patricia Torres Rosales, Lucero Cuenca Noria, Mirna Mireya Delgado Romero y Wendi Salinas Ruiz; así como los regidores Víctor Hugo Manzo Godínez, Fernando Carrillo Alvarado, Debendrenath Salazar Solorio, y Jesús Tlacaelel Rosales Puebla.