429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

Propone Junta Local Catastral de Cuernavaca criterios que den certeza a los habitantes sobre sus propiedades

Se generarán acciones que recuperen la confianza ciudadana y den al municipio la certeza para proporcionar los servicios públicos

La Junta Local Catastral resuelve solicitudes de inconformidad ciudadanas

Como parte de la política que estableció el Gobierno Municipal de Cuernavaca para generar un ordenamiento a profundidad de la ciudad, la Junta Local Catastral avaló este martes establecer criterios que permitan a la Dirección de Impuesto Predial y Catastro darles certidumbre a los habitantes de sus propiedades y al ayuntamiento tener un registro transparente de todos los predios.

En el marco de la Centésima Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de la Junta Local Catastral y tras coincidir que los valores catastrales de tres propiedades expuestas en solicitudes de inconformidad por ciudadanos eran demasiado altos, el presidente municipal de Cuernavaca y presidente del cuerpo colegiado, José Luis Urióstegui Salgado, señaló la importancia de efectuar una revisión de los casos que se pongan en conocimiento de la dirección de Catastro que demuestren un exceso en la calificación tanto del valor del terreno como del valor de la construcción.

Ante representantes de Colegios y Asociaciones de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Valuadores, Notarios, Profesionales Inmobiliarios y autoridades municipales, el alcalde refirió que el Ayuntamiento capitalino ha recibido quejas de varios grupos organizados que argumentan los valores catastrales que se les están imponiendo para el pago del predial no corresponden ni siquiera a las tablas de valores que datan del año 2007.

Precisó que si bien en pasadas administraciones estas quejas ciudadanas no procedían, hoy son analizadas y consideradas para generar un criterio que permita a la dirección de Impuesto Predial y Catastro establecer parámetros sobre los futuros casos a atender, disminuyendo la cantidad de quejas en este tenor al recuperar la confianza ciudadana de que sus predios están debidamente acreditados al valor que les corresponde y al municipio de la certeza para proporcionar los servicios públicos en donde estén debidamente acreditados.

En este sentido, Hugo Salgado Castañeda, representante del Colegio de Notarios A.C. y miembro de la Junta Local Catastral de Cuernavaca, reconoció que del 31 de diciembre de 2021 para atrás se notó un incremento en los valores catastrales.

Sugirió que mientras el Congreso del Estado autoriza las actualizaciones a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de Cuernavaca se sostenga una reunión de trabajo con el Colegio de Valuadores, solicitándoles que con independencia del valor catastral hagan un avalúo acorde al valor comercial del inmueble para que el mismo catastro se vaya actualizando con la naturalidad del movimiento inmobiliario sin que sea una carga para el municipio.

El representante del Colegio de Valuadores de Morelos A.C. e integrante de la Junta Local Catastral, Guadalupe Lucio Ramírez Brugada, afirmó que los valores catastrales en Cuernavaca serán los más apegados a la realidad logrando que la recaudación sea la adecuada.

En la sesión de la Junta Local Catastral se hizo un reconocimiento al titular de la Notaría 2 con sede en Cuernavaca, Hugo Salgado Castañeda por su 40 aniversario como referente fedatario en la entidad.

Anterior Consejo Municipal de Seguridad de Cuernavaca impulsa políticas públicas para la prevención de delitos
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger