429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

Cabildo de Cuernavaca aprueba modificaciones de austeridad a la administración pública municipal

El cuerpo edilicio autorizó modificaciones al tabulador salarial y plantilla del personal del Ayuntamiento otorgando equidad laboral

Se reducen gastos en servicios personales, materiales y suministros, así como servicios generales del Gobierno Municipal

Cumpliendo con una administración eficiente que responde a las expectativas ciudadanas, el Cabildo de Cuernavaca autorizó modificar el tabulador salarial y plantilla del personal del Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2022, así como implementar medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal a las dependencias y entidades de la administración pública municipal centralizada, los organismos descentralizados y desconcentrados.

Generando un ahorro anual de 10 millones de pesos, el actual Gobierno Municipal disminuyó 223 plazas para el personal de confianza en comparación con la pasada administración, aplicando a la par un tabulador salarial único que eliminará la discrecionalidad de los recursos, logrando priorizar su ejecución en beneficio de la población.

En sesión ordinaria de Cabildo, el secretario de Administración, Israel Yúdico Herrera, explicó que anteriormente los tabuladores salariales clasificaban a los trabajadores en “A”, “B” y “C”, existiendo cierto beneficio para algunos funcionarios que si bien tenían un mismo nivel y las mismas funciones podían ganar más o menos, determinación que se manejaba de manera discrecional.

Esto, aseguró, generaba discriminación hacia la base trabajadora, por lo cual la aplicación de un solo tabulador salarial dignificará su trabajo y será una retribución a los servidores públicos, obteniendo las condiciones para un ahorro final.

Al respecto, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, puntualizó que dentro de estas modificaciones se ha cuidado que cada plaza tenga una función específica, que nadie cobre sin trabajar y nadie cobre sin pagar impuestos, reteniendo, conforme a la ley, el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Rechazó que en la actual administración municipal estén pretendiendo incrementar el salario de los funcionarios de primer nivel, al señalar que como alcalde tiene el mismo sueldo mensual que recibía su antecesor, así como los integrantes del Cabildo, perciben la misma cantidad que la pasada administración.

“A diferencia, de la discrecionalidad con la que se manejaban los salarios de pagarle menos o más a otros haciendo la misma función en esta administración desaparece, eso es equidad laboral, mujeres y hombres ganan la misma cantidad realizando las mismas funciones”, puntualizó.

El número de plazas activas totales del Gobierno de Cuernavaca son dos mil 516, mil 128 de confianza, 232 de base, 971 sindicalizadas y 185 asimilados.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián Martínez Terrazas, afirmó que a nivel municipal había discrepancia de salarios que violaban los derechos humanos de los mismos trabajadores, siendo necesario revisar este tema en base a las reformas aprobadas en la presente administración, considerando en la estructura la supresión y creación de plazas debidamente aprobadas y presupuestadas.

En este sentido, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Carrillo Alvarado, resaltó que la modificación del tabulador salarial y plantilla del Ayuntamiento marca un precedente de una administración que, con austeridad, pero sobre todo con una inteligencia financiera y con funcionarios comprometidos está avanzando en la mejora de servicios.

Dentro de la restructuración del Gobierno Municipal, el Cabildo de Cuernavaca autorizó al presidente municipal implementar medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal a las dependencias y entidades de la administración pública municipal centralizada, así como a sus organismos descentralizados y desconcentrados, trabajo elaborado por la Secretaría de Administración, Tesorería y Contraloría.

La contralora municipal, Dolores Álvarez Díaz, indicó que entre las acciones de austeridad que aplicarán en servicios personales, materiales y suministros hasta servicios generales van desde no pagar horas extras a manera de que al interior de las Secretarías y dependencias se organicen de mejor manera y puedan atender todos los temas dentro de los horarios laborales, evitando gastos extras para las arcas del municipio.

También se limita las contrataciones por honorarios a lo estrictamente indispensable; cambiar las impresiones en papel por el envío digital de documentos; utilizar los vehículos del municipio solo para funciones oficiales y eliminar las diferentes oficinas de uso de aparatos personales.

La regidora del partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Wendi Salinas Ruiz, destacó que éste plan de austeridad busca no solo la optimización de los recursos materiales, sino también el futuro de la ciudad, ajustándose a lo que marca la Agenda 2030.

El presidente municipal, advirtió que este programa ayudará a que finales de año la administración municipal no se paralice por falta de recursos económicos, así como lograr disminuir gastos exorbitantes por ciertos servicios como el consumo de energía, para el cual se paga en promedio 14 millones de pesos al año.

Anterior Restablece SAPAC operación del pozo Alta Vista
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger