429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B466 27/06/22 BRINDA CAPACITACIÓN RE-ACTIVA.MX A CUERNAVACA SOBRE MOVILIDAD ACTIVA

La iniciativa de bikeNcity, con apoyo de UK PACT México, trabaja en conjunto con el municipio en la implementación de infraestructura para la movilidad en modos de transporte no motorizados.

La organización bikeNcity, en conjunto con la Embajada Británica, realizaron una primera visita técnica a Cuernavaca, como parte de la iniciativa RE-ACTIVA.MX, la cual busca contribuir en la implementación de infraestructura para la movilidad activa en las calles del país.

El pasado 6 de junio, Cuernavaca, junto con otros nueve municipios mexicanos, fue seleccionada para participar en la segunda edición de esta iniciativa que brinda acompañamiento técnico en la implementación de proyectos de movilidad ciclista, peatonal y de espacio público, a fin de mitigar la crisis climática que vivimos.

“Estamos complacidos y comprometidos con esta asistencia técnica que nos ayudará a mejorar las calles de Cuernavaca desde una visión integral”, comentó el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado en reunión con Kennia Aguirre, Directora General de bikeNcity, y Carlos Lozano, Coordinador Nacional para México del programa UK PACT de la Embajada Británica.

En su intervención, Kennia Aguirre hizo entrega al presidente municipal del “Manual de Calles. Diseño vial para ciudades mexicanas”, publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades y sociedad civil. La visión de este manual es la construcción de calles diseñadas para las personas. Asimismo, Aguirre resaltó el objetivo de la iniciativa.

“Con RE-ACTIVA.MX estamos haciendo frente a la crisis climática, a través de la transformación de las calles, pero también dando respuesta a otros problemas que enfrenta la población mexicana, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la inseguridad vial”, aseveró.

Al acompañamiento técnico, que se realizó del 22 al 24 de junio, también asistió Alejandro Garduño, líder de Movilidad Activa de bikeNcity. Adicionalmente, participaron en las diferentes mesas de trabajo y actividades en territorio, áreas de la administración municipal, como el Instituto de Planeación Municipal (Implan), Comunicación Social, Participación Ciudadana, Obras Públicas, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y colectivas ciclistas.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui, celebró que Cuernavaca haya sido seleccionado en esta iniciativa que se sumará a las acciones enfocadas al ordenamiento urbano de la ciudad. A partir de la asesoría de bikeNcity se logrará mejorar la funcionalidad del transporte público con un impacto ambiental mínimo.

En tanto, Carlos Hernández Adán, director general del Implan, detalló que dentro del Plan Municipal de Desarrollo se encuentran dos ejes rectores importantes, como es el de Cuernavaca con Desarrollo Urbano y Movilidad, y el de Cuernavaca Sostenible, que permiten incorporar a la ciudad con iniciativas cuyo origen es la sociedad civil.

En este sentido, en la visita técnica participaron Rubí Espinal, de Intrépidas; José Galván y Hermán Pérez, del Escuadrón de Siempre; Sergio Moulin, de Bike Track; Daniel Rodríguez, de Triatlón Aspid; Roberto Cervantes, del Colectivo Mochila Rodante; así como integrantes de la academia, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes reconocieron la voluntad del Gobierno municipal en las gestiones para que se considerara a Cuernavaca en la iniciativa RE-ACTIVA.MX, desde donde trabajarán de manera coordinada para que la ciudad cuente con una movilidad segura, sustentable y de respeto a las y los ciclistas.

La asistencia busca fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, mientras que los recorridos permiten generar recomendaciones apegadas al contexto de la ciudad. El acompañamiento técnico, financiado por UK PACT México (por lo que no representa un costo adicional para los municipios), se dará en el proceso de planeación, implementación, operación, monitoreo y evaluación de las obras, así como en la estrategia de comunicación y gestión en el territorio.

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Mancomunidad de Naciones y del Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.

Anterior B465 27/06/22 EL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA CELEBRA LA DEVELACIÓN DEL BILLETE DE LOTERÍA NACIONAL CONMEMORATIVO POR EL 35 ANIVERSARIO DEL CENIDET
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger