429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

Pan artesanal de Cuernavaca presente en la Feria de la Flor, Cuernavaca 2022

El pan artesanal de Cuernavaca podría ser considerado un producto turístico de cabecera

Cuernavaca cuenta con su propio pan, único en el mundo: el Cuerna-Natas

Cuernavaca cuenta con un pan artesanal muy conocido y popular, no solo entre los cuernavacenses, sino también por visitantes de otras partes del mundo, se trata del “Cuerna natas”, un pan que solo puedes encontrar en la capital del estado de Morelos.

El pan fue creado hace aproximadamente 12 años por la Asociación de Productores de Pan Artesanal de Cuernavaca, es hecho por manos morelenses y su beneficio principal es que esta elaborado con nata natural proveniente del municipio de Amacuzac. La pertenencia de este producto es tanta que su nombre fue elegido por la misma población.

En la colonia Antonio Barona existe un lugar donde la “Cuerna-Natas” tiene arraigo, donde el olor a mantequilla, azúcar, nuez, nata, entre otras semillas e insumos te seducen y te atrapan; es un aroma cálido que te reconforta, el pan artesanal recién horneado, tradición que ha pasado de generación en generación en la familia de Irma Campos y Jorge Hernández García.

El gusto por la panadería nació gracias al papá de Irma Campos y suegro de Jorge Hernández, quien se desempeñó en este oficio por cerca de 60 años, siendo fundador del negocio de pan artesanal ubicado en la glorieta de “Las 3 Cazuelas” en la colonia “Antonio Barona.

Inició con un horno de barro, realizando todas las labores a mano y requiriendo hasta 24 horas para que la masa fermentara y poder elaborar el pan que solo tenía dos formas: redonda y cartucho.

La necesidad, pero sobre todo, el gusto por la elaboración del pan llevaron a Irma Campos a seguir los pasos de su padre, aunque cuenta con una licenciatura en Derecho su amor por este oficio y la aceptación de sus clientes la han motivado a continuar, estando hoy posicionados a nivel local, estatal y hasta internacional, sumando a sus hijas al negocio familiar.

Jorge Hernández García, quien también es presidente de los productores de pan artesanal de Cuernavaca, reconoció que si bien el mercado del pan es muy diverso han registrado bastante demanda en toda la ciudad, inclusive los visitan personas de otros países que van directamente a la colonia Antonio Barona a buscarlos.

El pan artesanal que ofrecen es libre de grasas trans, no usan conservantes ni ningún tipo de fermentación química, por lo cual todo lo que elaboran es natural.

La colonia Antonio Barona es conocida hoy por el pan artesanal, tanto así que su carnaval, -uno de los espacios donde exponen-, se ha posicionado en el municipio como uno de los más grandes, llegando a registrase una afluencia de entre cinco a siete mil personas.

El productor considera que esta denominación puede escalar a que toda la ciudad se posicione por su elaboración de pan artesanal, siendo uno de los sistemas productos primarios de Cuernavaca más conocidos.

“Vemos el pan como un producto turístico. Creo que en otros años ha sido incluso potenciado a nivel estatal como la imagen de pan de Cuernavaca en el estado, eso es algo importante y mucha gente que viene de otros estados, principalmente, tanto el turismo local como nacional, nos reconocen mucho por el tema del pan”, afirmó Jorge Hernández.

Los productores de pan artesanal de Cuernavaca estarán presentes en la Feria de la Flor, Cuernavaca 2022, exponiendo toda la gama de productos que tienen por ofrecer, desde los más tradicionales hasta pan que solo puedes encontrar en este tipo de eventos y claro, sin olvidar la tan famosa “Cuerna natas”.

A unos días de realizarse la Feria de la Flor, Cuernavaca 2022, Irma Campos y Jorge Hernández invitaron a los ciudadanos y visitantes a acercarse a este evento que se llevará a cabo del 08 al 17 de abril, donde podrán conocer la belleza y calidad de productos que tiene la ciudad de la Eterna Primavera.

Anterior Coordina ayuntamiento de Cuernavaca trabajo institucional entre Delegados y Ayudantes municipales recién electos
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger